Más allá de la memoria histórica.

                 Memoria  Histórica rural 


Vivir en un entorno donde la memoria histórica esta presente en la vida de sus habitantes mas mayores.  Basada en las Historias personales que les tocó vivir en esa época y te trasmiten alimentando tu alma y haciéndote reflexionar.


 Tenemos en nuestro entorno muchos personajes (personas con todo mi respeto y admiración) que si son parte de la memoria histórica del país, han vivido en tiempos de guerra y ellos no estaban involucrados en política, eran personas que coexistían con el campo y a cada una le afecto de una manera u otra vivir en la época que les tocó vivir.   No tienen condición política y a pesar del hecho de pérdida de familiares por las bombas, de tener que abandonar sus casas, de reestructurar sus familias…. A pesar de todo,  cuando hablas con ellos te cuentan la historia de lo que paso sin nombrar un bando u otro, sin señalar  a nadie, solo te cuentan su interesante historia de vida como libros abiertos, para que nos demos cuenta de cómo hemos cambiado y  de la capacidad de adaptación de esas personas que cuando eran jóvenes vivieron de una manera tan diferente, tan lejana a como la evolución les ha ceñido  al día de hoy. Con todos sus años y sabiduría de vida solo recuerdan en voz alta como cuidaban a sus hermanos mas pequeños con solo siete años mientras sus padres estaban en el campo, como llevaban en burras por los pueblos los alimentos que recogían y vendían para subsistir, de que manera vivían apenas con patatas,  pan duro elaborado en los molinos de la localidad y productos de la matanza que les duraban todo el año.  






Hay una persona con la que a mí me gusta hablar y me infunde mucho respeto y ternura, muy mayor pero sigue ocupándose de su ganado. Perdió a su madre con la caída de una bomba un día  estando el presente,   trabajando en el campo ya que se lo llevaba al no tener a nadie con quien dejarlo y ser muy pequeño.   Salió adelante con familiares y vecinos de la zona, esta aquí entre nosotros como una memoria viviente con su drama histórico y aceptando la vida como le llego sin plantearse nada más. Pero hablar con él es alimento para el alma y te das cuenta de que los rencores históricos  los crean otros que no han pasado por esas situaciones, ellos solamente son riqueza histórica sin plantearse nada más.
No es el único. Hace dos días subí a la Acebeda a coger Boletus y no cogí ni uno por la nevada que cayó, pero me encontré a una persona de 94 años que me pregunto de donde era y le conteste,  de Braojos , sin quererlo estaba escuchándola embelesada  según me contaba que ella tenía una amiga aquí en la localidad a la que quería mandar un abrazo a través mío que en tiempos de guerra y por las bombas tuvo que abandonar este pueblo e irse a las partes altas, en este caso la Acebeda , que llego allí solo con su padre, se la llevo para protegerla de la guerra, me conto como jugaban todos los días pendientes del conflicto y separados de sus familias. Tenía muy buen recuerdo de ella, la guerra las unió y tras 80 años siguen siendo amigas.  
También aquel que  trabajaba en el molino y repartía el pan aunque fuera duro a las familias que podía de Braojos, el falleció pero tuve la suerte de escucharle y disfrutarle como vecino.
Realmente me da pena que con estos testimonios de personas que están vivas y si tienen algo que contar, pasen desapercibidos. Ellos están entre nosotros y con un poquito de curiosidad no solamente comprenderíamos mejor la historia y su memoria, sino que entenderíamos que nosotros estemos aquí en Braojos hablando de turismo rural  y el campo,  el mundo rural tiene un drama de memoria histórica en esta comunidad Madrileña , ellos son los que han iniciado este entorno , los que lo han sufrido y ahora como turistas rurales pasamos por delante de ellos sin preguntarnos ¿ Que pensaran de todo lo que ven en contraste con lo que han vivido?.
¿Que pensaran cuando hablan de muertos en las cunetas y de la memoria histórica y sus familiares han fallecido en sus brazos a causa de las bombas? Es algo que he tenido tentación de preguntarles muchas veces pero no me he atrevido, no se si por no ahondar en heridas o por ese respeto que me infunden.

Como dirían todos, esos fueron otros tiempos.  
C.C




Comentarios

Entradas populares