Procedimiento contra alojamientos ilegales
¿Como proceder ante Alojamientos ilegales?
Procedimiento contra un alojamiento ilegal
1.- Conseguir toda la información que se pueda del alojamiento
ilegal.
Dirección, teléfono, nombre comercial y (esto es fundamental) sitios en los
que publicita su actividad (hacer copia de webs con fecha).
2.- Realizar ante el ayuntamiento en el que se ubica dicho establecimiento
un escrito solicitando información al respecto de la situación legal del mismo
(solicitar el número de entrada de dicha petición y guardar copia) permisos
municipales (que son necesarios siempre) y permisos ante la dirección de
turismo. Si pasado un tiempo pertinente no recibimos respuesta volver a realizar
la misma consulta recordándoles que ya le habíamos preguntado lo mismo en fechas
anteriores.
3.- Para agilizar el proceso, ATUSIMA junto con Villa San Roque se ofrecen
a tramitar las consultas ante la Dirección de Turismo de España.
4.- Si estamos seguros de que un establecimiento no cuenta con las
licencias correspondientes podemos ponernos en contacto con el cuartel de la
Guardia Civil de Lozoyuela (91 869 4008 y preguntar por Juan Carlos). Desde este
cuartel se han realizado varias inspecciones a alojamientos ilegales y se han
labrado actas de infracción, si no es el caso del alojamiento que queremos
denunciar hay que informar para que tomen nota y procedan a inspeccionar.
5.- Una vez que contemos con la respuesta del Ayuntamiento o de La
Dirección Turismo, sería ideal que también supiéramos que la Guardia Civil ha
labrado un acta, debemos denunciar en todos los frentes.
El Ayuntamiento es quien puede clausurar y es ante él que debemos presentar
la denuncia. Esto que quede muy claro: el Ayuntamiento es quién debe y puede
clausurar.
Se debe denunciar al establecimiento por realizar una actividad sin los
permisos correspondientes y solicitar al Ayuntamiento que tome las medidas del
caso, que consistirán en persuadir a que se legalice ó en su defecto multa, cese
de actividad y/o clausura.
¿Que pasa luego?
Debemos esperar, estas no son cosas que vayan muy rápido.
Pero si contamos con la confirmación por parte de Turismo de que no tiene
licencia, si la Guardia Civil ya tiene actas de inspección y si todo esto se lo
hemos informado al Ayuntamiento, debería ir mas rápido. ¿Cuanto tiempo?
Dependerá del Ayuntamiento.
¿Que pasa si el Ayuntamiento no hace nada?
Esta es una posibilidad bastante común. No hay que desanimarse. En estos
casos si el Ayuntamiento no toma ninguna medida al respecto entraría en Dejación
de funciones que podría entenderse como un prevaricación. En este caso se podría
iniciar un proceso contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento en
cuestión. Suena fuerte, pero no es para tanto. Suelen dilatar las respuestas y
las acciones y dejan que se diluyan en el tiempo para que nos olvidemos o
desistamos en el reclamo. Pero, si seguimos presionando no les va a quedar otra
salida que actuar, ya que este tipo de procedimientos no los benefician de
ninguna manera.
¿Que podemos hacer desde Atusima?
Sabemos que muchas veces los propietarios no quieren enfrentarse a sus
Ayuntamientos, por ello Atusima puede actuar de puente o "Escudero" y ser quien
realice las correspondientes denuncias. Personalmente creo que lo mejor es que
las realice el propietario ya que es un vecino/empresario del municipio y esta
implicación es la correcta, pero entiendo que cada caso es distinto y puede
requerir de la intervención de un tercero leal a la causa, en este caso ATUSIMA
puede intervenir y denunciar en su nombre.
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