Fidelización del turismo rural

¿Cómo se consigue fidelidad en turismo rural?

Esta clarísimo que en este concepto intervienen factores externos como la ubicación, entorno, instalaciones  pero la tarea de Fidelización del cliente depende en un 75% del trato recibido y servicio, (limpieza, detalles, información de calidad, gestión de ocio........).

·         Lo primero en la recepción del cliente podemos ver o captar conversando con él sus inquietudes y como profesionales debemos responder a ellas, haciéndoles sentir que son importantes para nosotros y estamos dispuestos a cumplir sus expectativas con la información correcta. (Normalmente las personas se sienten muy agradecidas cuando les facilitas la estancia realizando algunos trámites de contratación y gestión  de actividades) y otros actos.
·         No podemos tratar  igual y ofrecerle las mismas opciones de ocio  para su fin de semana a una familia con 3 niños que a una pareja joven o a un matrimonio de más de 40 años. Tenemos que ser un poco sociólogos y por supuesto poder ofrecer la información adecuada y diversa dentro de nuestro ámbito de turismo rural , (en el idioma correspondiente, es una manera de afianzar no solo al cliente sino que el boca a boca en este aspecto es muy importante en el cual la mayoría de los alojamientos estamos suspendidos.
·         Los pequeños detalles, (tomates de la huerta, paseo con los niños a ver los animales, huevos frescos, flores según la temporada…….) son decisivos a la hora de volver a un sitio, ser servicial dedicando tu tiempo a lo que definitivamente es tu negocio.
·         Si surge algún contratiempo con las instalaciones tenemos que estar dispuestos a resolverlo con el mayor positivismo posible y dar alternativas para que el cliente no se sienta incomodo, nosotros podemos cambiar las tornas ante un problema y eso lo tenemos que reflejar con nuestra resolución e incluso convertirlo en una  anécdota autentica.
·         Hay clientes que se prestan a entablar una relación incluso más personal, (tomar un café juntos, participar en una charla, pasear de una forma amistosa…). Abrirte a ellos siempre sabiendo quien está dispuesto (de lo contrario puede parecer que te estás metiendo en su vida) les ofrecerá la oportunidad de conocer nuevas personas, a su vez les abre las puertas para involucrarse con otras gentes del lugar y que se arraiguen de alguna manera al entorno.
·         Cada vez más nos dirigimos hacia la especialización y esto lejos de ser contraproducente por la discriminación  de grupos comienza a ser un valor añadido para nuestros establecimientos ¿a quién te diriges? Enoturismo, turismo de aventura, turismo gastronómico, artístico cultural, ecológico, salud………….El problema es que al ser una actividad ligada al ocio es muy difícil complacer todos los ámbitos.


En definitiva saber ofrecerles lo que buscan , que queden satisfechos con ello ( no podemos indicarles un mal restaurante o recomendarles una experiencia que puede ser fatal ) y que sepan que la próxima vez vamos a seguir tratándoles igual ,dejándoles  claro que ya les conocemos y que será más agradable su estancia porque la planteamos  para ellos.

Muy importante saber el límite hasta donde agradar y satisfacer o caer pesadísimos, recordando que no todo el mundo es igual.

Comentarios

Entradas populares