Fidelización del turismo rural
¿Cómo
se consigue fidelidad en turismo rural?
Esta clarísimo que en este concepto intervienen
factores externos como la ubicación, entorno, instalaciones pero la tarea
de Fidelización del cliente depende
en un 75% del trato recibido y servicio, (limpieza, detalles, información de
calidad, gestión de ocio........).
·
Lo primero en la recepción del cliente
podemos ver o captar conversando con él sus inquietudes y como profesionales
debemos responder a ellas, haciéndoles sentir que son importantes para nosotros
y estamos dispuestos a cumplir sus expectativas con la información correcta. (Normalmente
las personas se sienten muy agradecidas cuando les facilitas la estancia realizando
algunos trámites de contratación y gestión de actividades) y otros actos.
·
No podemos tratar igual y ofrecerle
las mismas opciones de ocio para su fin
de semana a una familia con 3 niños que a una pareja joven o a un matrimonio de
más de 40 años. Tenemos que ser un poco sociólogos y por supuesto poder ofrecer
la información adecuada y diversa dentro de nuestro ámbito de turismo rural , (en
el idioma correspondiente, es una manera de afianzar no solo al cliente sino
que el boca a boca en este aspecto es muy importante en el cual la mayoría de
los alojamientos estamos suspendidos.
·
Los pequeños detalles, (tomates de la huerta,
paseo con los niños a ver los animales, huevos frescos, flores según la temporada…….)
son decisivos a la hora de volver a un sitio, ser servicial dedicando tu tiempo
a lo que definitivamente es tu negocio.
·
Si surge algún contratiempo con las
instalaciones tenemos que estar dispuestos a resolverlo con el mayor
positivismo posible y dar alternativas para que el cliente no se sienta incomodo,
nosotros podemos cambiar las tornas ante un problema y eso lo tenemos que
reflejar con nuestra resolución e incluso convertirlo en una anécdota autentica.
·
Hay clientes que se prestan a entablar una
relación incluso más personal, (tomar un café juntos, participar en una charla,
pasear de una forma amistosa…). Abrirte a ellos siempre sabiendo quien está dispuesto
(de lo contrario puede parecer que te estás metiendo en su vida) les ofrecerá
la oportunidad de conocer nuevas personas, a su vez les abre las puertas para
involucrarse con otras gentes del lugar y que se arraiguen de alguna manera al
entorno.
·
Cada vez más nos dirigimos hacia la especialización
y esto lejos de ser contraproducente por la discriminación de grupos comienza a ser un valor añadido para
nuestros establecimientos ¿a quién te diriges? Enoturismo, turismo de aventura,
turismo gastronómico, artístico cultural, ecológico, salud………….El problema es
que al ser una actividad ligada al ocio es muy difícil complacer todos los ámbitos.
En definitiva saber ofrecerles lo que buscan , que queden
satisfechos con ello ( no podemos indicarles un mal restaurante o recomendarles
una experiencia que puede ser fatal ) y que sepan que la próxima vez vamos a
seguir tratándoles igual ,dejándoles claro que ya les conocemos y que será más agradable
su estancia porque la planteamos para
ellos.
Muy importante saber el límite hasta donde agradar y
satisfacer o caer pesadísimos, recordando que no todo el mundo es igual.
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