El Agua en la Sierra Norte de Madrid

    El lenguaje del agua en la Sierra encantada  de Madrid


                               Deja que el agua te cuente su historia


En la sierra encantada de Madrid o sierra norte tenemos una de nuestras mayores y espectaculares riquezas naturales, el agua.  El rio Lozoya a su paso por diferentes comarcas  que en estos días de lluvias intensas se torna un espectáculo excepcional, nos muestra sus   Itinerarios que divulgan y quieren dar a conocer todos los lugares ligados al agua en la sierra Norte.  Podemos realizar un recorrido por los embalse  que dieron lugar a unos típicos paisajes y “modus vivendis” que hasta nuestros días han determinado la vida en muchos pueblos de la Sierra, contribuyendo con un tipo actividades comerciales y sociales relacionadas con el sector acuatico.  Alrededor de estas construcciones  de presas y la creación de  embalses  se han ido estableciendo sendas, rutas y actividades turísticas para deleite de todos los visitantes. Tanto en invierno como en verano pasear  en estos paisajes en un placer y un privilegio.



Embalse de El Villar
Esta situado en el curso bajo  del rio Lozoya. Es el más antiguo en funcionamiento de toda la región y de todo el sistema de embalses del canal, red que suministra el agua potable a la comunidad de Madrid. Es considerada una de las presas más altas de España y debe su nombre a un poblado desaparecido. La garganta que forma el rio Lozoya  en este entorno es fantástica, unas vistas espectaculares,  destaca como elemento geomorfológico de carácter erosivo, asociado a fenómenos fluviales, sus paredes son escarpadas y con desniveles muy considerables.
 En un fantástico entorno, muy cerca de  Cervera de Buitrago, estupendo para realizar deportes acuáticos. El Berrueco, punto de partida hacia la atalaya musulmana de Torrepedrera.  La Comarca de la Jara, fantásticas  rutas a Robledillo de la Jara y Berzosa de Lozoya, con espectaculares panorámicas y el magnífico Hayedo de Montejo , no muy lejos , es un fantástico recorrido.

      




 Embalse de El Atazar. 
 Tras el tranquilo discurrir del rio Lozoya y dejando atrás a su paso Buitrago. Es aquí donde las aguas terminan su recorrido y que embalsan en cuatro pantanos. Los embalses de Puentes Viejas, El Tenebroso, El Villar y El Atazar. El atazar es como un autentico mar interior, la costa de Madrid. La presa del atazar sirve para almacenar casi la mitad de las aguas de la Comunidad de Madrid. Siguiendo por una carretita con bordea el sureste del pantano se encuentra El Berrueco, una curiosidad , esta villa es la única que tiene Picota de la comunidad, en el año 1.000 que servía para exhibir a los culpables de un delito.  Con ese encanto especial del sabor rural encontramos pueblecitos  como Manjirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente y Puentes Viejas se suceden uno tras otro. Aunque es el agua la que se lleva todo el protagonismo, también puede resultar interesante conocer la cultura de estos pueblos. 


                           


Embalse de Puentes Viejas,
El municipio de Puentes Viejas toma su nombre del embalse situado en su territorio, en el curso medio del río Lozoya, llamado así, según dicen: "porque antiguamente existían en el lugar dos pontones para cruzar de una orilla a la otra". El término municipal está formado por la unión de tres pueblos y uno de sus anejos, estos son: Mangirón y su anejo Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. La arquitectura de todos estos pueblos son de una singular y enorme belleza, ya que están en equilibrio total con el entorno. Es uno de esos paraísos cercanos de la comunidad de Madrid que  amansa las aguas del rio Lozoya en el tramo que discurre desde la presa de La pinilla hasta el embalse del Atazar.
 Lugar ideal para la Pesca .




Embalse de Pinilla
Está situado en el curso alto del río Lozoya, en el norte de la Comunidad de Madrid (España). Enclavado en plena Sierra de Guadarrama, es el embalse de cabecera de la cuenca. Ubicado entre Lozoya y pinilla del Valle. 
Tras un gran periodo de sequia  que obligó a imponer restricciones de agua a Madrid, el  Gobierno retomo un proyecto anterior y se diseñó una presa junto al pueblo de Pinilla del Valle que retuviese las aguas del río Lozoya en la parte alta del valle, donde las precipitaciones son más abundantes y regulares.
 En este valle podemos visitar excavaciones  de restos prehistóricos. En la cueva de Pinilla se han encontrado restos del paleolítico y de la edad de bronce, en el conocido yacimiento de Calvero de la Higuera.  Este es uno de sus atractivos turísticos además de poseer una rica vegetación.


                     


Embalse de Riosequillo


El embalse del rio Sequillo esta en Buitrago del Lozoya, curso medio del rio Lozoya y anteriormente cabecera hasta que fue desplazado por el de Pinilla. Junto a este embalse y porque estaba prohibido el baño en el mismo se creó el área recreativa de río Sequillo con sus piscinas naturales y jardín botánico. Pero lo que uno no puede dejar de visitar es la Villa de Buitrago declarada bien de interés cultural y patrimonio nacional.

                         

Comentarios

Entradas populares