Invierno loco en la sierra de Madrid


Este invierno estamos viviendo la naturaleza de manera diferente 



Estamos pasando un invierno algo raro en Braojos en cuanto al tiempo se refiere, hay días de lluvia, de viento, de nieve, primaverales ………..   Nos estamos volviendo locos. No sabemos si es un adelanto de la temporada de primavera o de repente va a llegar el invierno tardío duro de verdad, el campo esta sometido totalmente a estos cambios climáticos inauditos , no sabe a qué atenerse , los arboles echan nuevos brotes primaverales para congelarse al día siguiente.  Loa animales no saben si suben a la sierra o se quedan en la Dehesa.   Los agricultores osados ellos muchos ya están preparando inciertos cultivos.  Teóricamente  estos cambios meteorológicos están relacionados y provocados por el fenómeno “el Niño” que  altera los patrones meteorológicos de forma drástica, llevando sequías devastadoras a regiones normalmente húmedas y lluvias torrenciales a zonas donde normalmente apenas llueve.
 Pero ¿Qué ha hecho que El niño abarque zonas más allá del Pacifico? En estos momentos tenemos anomalías en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo   se prevé movimiento anómalo en los próximos meses.  Estaremos a la expectativa de los cambios en nuestro ecosistema y en nosotros mismos porque el clima nos afecta tanto como a la tierra.
 No sabemos si hacer caso a estos refraneros "Febrerillo loco", otro dice, "Por San Valentín, el frío anuncia su fin" , quizá este año  en San Valentín comience el invierno y la primavera  que  asoma  de vez en cuando su talante se nos acorte. El caso es que las personas que vivimos en contacto con la naturaleza observamos que algo no está bien, el campo, los animales, la flora ….. y me pregunto si realmente esto esta en nuestras manos , el cambio climático lo provocamos nosotros o es causado por este fenómeno .  Que va a pasar en Primavera.

c.c

  


Comentarios

Entradas populares