Historias rurales actuales

                     Historias rurales actuales

Los lobos y el ganado de la zona parece ser que no hacen buen binomio y no queremos buscar culpables, son animales. Pero  he aquí un capitulo mas de historias rurales diarias de la gente que se dedica a la ganadería.
 

 Esta misma mañana y en la última semana los lobos han vuelto a hacer estragos con el ganado en la Sierra de Braojos. Me gustaría poder conciliar todos los puntos de vista, el de los ganaderos y los forestales y amigos de la fauna, he de deciros que los que se dedican a la ganadería también son amantes de la fauna pero afectados por ella, es difícil pero hay que comprender a todos y ponerse en el lugar de ambos.   
Lo único que yo vivo diariamente es como amigos míos casi familia salen por la mañana a recoger su ganado herido o muerto,  esta misma mañana lo primero que me he encontrado al salir a la calle en Braojos es a un habitante de la villa que tenía un duro día , la pasada noche los lobos le han matado y dejado heridas varias ovejas , esto  le supone estar todo el día pendiente de que vengan los forestales , realizar fotos , hacer el informe , llamar al seguro, papeleos varios que para esta gente no es fácil realizar.  En definitiva perder cabezas de ganado bovino, mal pagadas posteriormente por lo seguros que nunca alcanzan su precio y cuando todavía son corderitos y no están registrados no los cubren, teniendo en cuenta que los lobos son  a los primeros que matan.  Hace tres días subieron a por dos cadáveres de ovejas ya muertos por ataques  de estos hermosos animales.
  Aquí hay un inconveniente, existen carroñeros como los buitres que si los forestales no llegan pronto o los pastores tardan más de una jornada en estar al tanto, estos inmensos animales  dan buena cuenta de los cadáveres  con la consecuente problemática de que el seguro no se los cubre porque han sido buitres los alimentados.

  

Una cosa que yo me pregunto, a estos animales, especies protegidas, no les dan de comer en osarios o zonas habilitadas para ello.  Otro problema observado en los lobos por los ganaderos según  comentan, estos lobos están humanizados, normalmente los animales no se dejan ver fácilmente y huyen despavoridos pero es como si  se hubieren acostumbrado y vuelto  descarados ya que se quedan dónde están los humanos, llegando hasta zonas bajas  e incluso atacan estando los pastores.   Creo que es un hecho que  aun sabiendo considerado  por las administraciones no se les da una solución justa. La única el pago de los seguros obligados a realizar por parte de los pastores para este tipo de ataques.
Es posible que este tema se administre más efectivamente o tratándose de la naturaleza y de instintos  solo los animales puedan desarrollarlos a su libre albedrío por no tener consciencia pasando por encima de la economía y el ganado  que sirve de comida.     


   


Se les puede tener controlado o  los únicos afectados  van a ser los ganaderos. No se cual será la solución pero a diario batallamos con esta problemática en Braojos y estas últimas semanas más intensamente, lo único que van a conseguir es que las personas que se dedican a esta actividad dejen de ejercerla porque no les merece la pena.   Desde el aspecto turístico quiero comentar que hace dos días subiendo a dar un paseo hacia el rio lo primero que vi en el camino fue una oveja muerta esa misma noche  y no es agradable encontrar animales muertos  degollados por ataques de lobos. Tuve que avisar al dueño porque en este caso lo conocía y vuelta a empezar con los forestales, los papeleos y los seguros.   Esta es una historia casi diaria en Braojos y la vida de los que se dedican al ganado.

c.c

Comentarios

Entradas populares