Pastores en Braojos

Pastoreo en Braojos

Un oficio que es parte de nuestra esencia


  Cuando vamos caminando por las diferentes rutas que tenemos en Braojos podemos comprobar que el oficio de pastor todavía se ejerce en esta villa, es precioso ver como están con el rebaño y los perros por la dehesa ejerciendo su profesión. Son pocos los pastores que quedan en esta zona de la Sierra.  Se necesita una esencia nueva para este oficio en desuso que tanto carácter da a nuestra localidad.  El primer asentamiento de Braojos, fue realizado por pastores, antaño casi todos los habitantes de esta comarca que entra en la llamada sierra pobre de Madrid se dedicaban a la ganadería, algunos de los más ancianos que moran en estos momentos aquí llegaron para ejercer el Pastoreo buscando un medio de vida y convirtiéndose posteriormente en Ganaderos. 

Perros pastores



  La villa en si  está atravesada por cinco vías pecuarias: las Cañadas de la Puente Ancha, de la Cuerda, Vereda del Molino, Vereda del Lomo y Vereda de la Ermita como muestra de su interesante pasado.
Pero lo que nos ocupa no es el pasado es el oficio de pastor hoy en día, decir que el pastoreo es una dedicación casi constante a los animales y no solo los conocimientos se limitan a los mismos como: curar sus pezuñas, ayudar en los partos, a veces esquilarlas, hacerlas las camas en los corrales, sacarlas…. Y un sinfín de tareas diarias  que requieren cariño a ese ganado.  Sino que según la climatología tienen que saber por dónde van a ir, horarios en los que sacarlas al campo, donde esta la mejor alimentación….  Como veréis requiere no pocos conocimientos del campo y los animales y hoy en día no es fácil encontrar pastores que cuiden de tu ganado, por este motivo los ganaderos que hoy tienen cabezas de bobino y vacuno normalmente ellos mismos se dedican al pastoreo y los que han contratado alguien para este oficio se encuentran con la tesitura de que realmente es difícil encontrar esa dedicación constante de siete días a la semana. Conozco un ganadero de la zona que necesitaba un pastor y realmente es difícil encontrarlo, es un oficio muy esclavo y a pesar del desempleo no todo el mundo esta dispuesto a esas condiciones. Si  hay escuelas de pastor, oficio en desuso. Pero las personas que van pasan por ellas es para cuidar el ganado propia en su mayoría.  Cuando necesitas a alguien encuentras gente sin cualificar a la que hay que enseñar a realizar todas las tareas que requiere el pastoreo.

Uno de los encantos de Braojos es  esa visión del pastor con su rebaño en estos parajes  es nuestro origen  plasmado en tradiciones como la “Pastorela”, ninguna persona que nos visite puede pasar en alto su existencia y  como darle continuidad es algo en lo que pienso porque realmente cuando esos ganaderos algunos mayores ya cesen su actividad.  ¿Que va a ser de este oficio en la zona?   Seremos capaces los más jóvenes de seguir llevando a cabo este medio de vida con la dedicación que hemos podido ver en ellos.
c.c
Ganado en Braojos

Comentarios

Entradas populares