Promociones y ofertas de turismo rural.
Promociones, ofertas, ocio y servicios de turismo rural a precios de Saldo. Nos afectan o ......
¿Te quedas atrás o realizas promociones en tu establecimiento?
La actividad promocional consistente en el descuento directo
del precio de un artículo de forma temporal constituye uno de los recursos
comerciales de mayor uso en el turismo rural. Especialmente, debido al
atractivo que representan para los usuarios así como a su facilidad, sencillez
y rapidez de obtención a través de los portales, los descuentos de precio
promovedores constituyen la fórmula preferida y mayormente utilizada por las
empresas de turismo rural , hasta tal punto que todos los portales tienen su
pestaña especial de ofertas y sus boletines , cosa comprensible en el ámbito comercial y
aspecto fundamental de la estrategia de comunicación, más en estos tiempos se
puede comprender la utilización tan elevada de esta actividad . El valor
añadido que ofrecen radica en la reducción del precio de venta habitual del
producto, que teóricamente tendría que mantener una calidad adecuada a los
precios oficiales, pero, ¿es esto posible?
Intentamos aportar un poco de racionalidad y justificar el uso de los
descuentos de precio promocionales, una práctica común que puede convertirse en una guerra de precios que
a veces es insoportable para el empresario local. Hay gran diversidad de Tarifas
en el mercado y muchas veces son
justificables por la incertidumbre de la
demanda, que es la primera argumentación para esta práctica. Pero y la gran
discriminación de precios en este segmento del mercado, ya que dependen
de la valoración individualizada del propietario y queremos llegar a un
consumidor o usuario final con unas
características muy variables, familias , parejas, grupos de amigos….., no sólo
varían en las sensibilidades que presentan ante el precio, sino también a la
promoción del precio en sí. También el propietario está influenciado a la hora
de realizar promociones por la proliferación de nuevos formatos de
establecimientos turísticos y la mayor segmentación de este sector. En último
efecto esto es un batiburrillo de tarifas publicadas de cara al posible
consumidor de turismo rural, que a veces no revaloriza nuestros
establecimientos, más bien tiende a encarecerlos porque lógicamente mantener
una calidad y servicio tiene unos costes que pueden abaratarse ocasionalmente
pero no constantemente. Aun así entramos
en el juego por la susodicha incertidumbre de consumo.
Existe mucha presión competitiva, favoreciendo la contención
de precios en un destino muy reducido. Puede ser positivo para la
generación de tráfico de clientes al establecimiento, la ampliación de la base
de datos, de cara a una futura fidelización del mismo. Pero ¿cómo reponerse
posteriormente de esta bajada de tarifas?, ¿Y la pérdida de rentabilidad
ocasionada?
Puedo asimilar que para fidelizar o premiar a clientes
habituales se realicen descuentos en los precios habituales, esto es otra práctica
que les debemos a esas personas que repiten con sus estancias en nuestros
establecimientos. Pero tenemos que ser
cautelosos en el uso de esta estrategias de ofertas frecuentes, ya que una
reducción en el precio demasiado elevada podría conducir a una pérdida de
prestigio o calidad de imagen del establecimiento, lo cual podría llegar
incluso a descompensar los efectos
buscados de esta estrategia.
El problema comienza cuando la rentabilidad que tu
consideras que tiene que tener tu establecimiento no es la equilibrada y los
consumidores se han acostumbrado ya a esta competencia de precios que les
incita a buscar ofertas de última hora, pero el mercado ya esta así instaurado
y saturado de ofertas , promociones, saldos de última hora….. Y yo me pregunto;
¿Cómo salir de ello sin perder y la carencia de servicios que puede conllevar
esto? Donde hay una regularización de precios; ¿Cómo compite un establecimiento que tiene
unos altos costes en servicios por la calidad que ofrece, con otros que ni
siquiera están legalizados y pueden disminuir sus tarifas hasta el mínimo para
obtener una ocupación? Es complicado y todo requiere su normativa.
Lo que hoy en día si tengo claro es que si hay personas que
valoran los servicios y calidad de quien se resiste a utilizar esta práctica,
considerando o valorando su empresa, porque en definitiva somos empresas
locales, queremos premiar a nuestros clientes
ofreciéndoles una mejor estancia que la anterior, no que cuando realicen una escapada de fin de semana tropiecen
con sorpresas de última hora y si, ha
sido barata han encontrado la oferta de última hora, pero no vuelven a tu casa.
La dinámica del mercado no favorece esta
política de empresa, negarse a no valorar lo que estas ofreciendo no es lo
habitual, solemos redoblar los esfuerzos de promoción de un establecimiento sin
reducir costes por norma , inasumibles a
largo plazo con tanta segregación de tarifas, es imprescindible mostrar lo que
te ensalza, te da valor y hace que te elijan a ti entre miles de “ofertas” y promociones,
olvidándose de que existen y hacer que los usuarios de turismo rural valoren
otras características como su descanso y tranquilidad, aun sabiendo que no
podemos llegar a todas las receptividades. .
Aprovecho para dar
las gracias a esos viajeros que dejan sus opiniones y avalan nuestro establecimiento en cuanto a relación calidad precio, reflejando
una buena puntuación. Opiniones Estrella Rural.
Como siempre es mi opinión.
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