Promociones y ofertas de turismo rural.


Promociones, ofertas, ocio y servicios de turismo rural a precios de Saldo. Nos afectan o ......

 ¿Te quedas atrás o realizas promociones en tu establecimiento?

La actividad promocional consistente en el descuento directo del precio de un artículo de forma temporal constituye uno de los recursos comerciales de mayor uso en el turismo rural. Especialmente, debido al atractivo que representan para los usuarios así como a su facilidad, sencillez y rapidez de obtención a través de los portales, los descuentos de precio promovedores constituyen la fórmula preferida y mayormente utilizada por las empresas de turismo rural , hasta tal punto que todos los portales tienen su pestaña especial de ofertas y sus boletines  , cosa comprensible en el ámbito comercial y aspecto fundamental de la estrategia de comunicación, más en estos tiempos se puede comprender la utilización tan elevada de esta actividad . El valor añadido que ofrecen radica en la reducción del precio de venta habitual del producto, que teóricamente tendría que mantener una calidad adecuada a los precios oficiales, pero, ¿es esto posible?
Intentamos aportar un poco de  racionalidad y justificar el uso de los descuentos de precio promocionales, una práctica común que  puede convertirse en una guerra de precios que a veces es insoportable para el empresario local. Hay gran diversidad de Tarifas en el mercado y muchas veces  son justificables por la  incertidumbre de la demanda, que  es la primera  argumentación para esta práctica. Pero y la  gran  discriminación de precios en este segmento del mercado, ya que dependen de la valoración individualizada del propietario y queremos llegar a un consumidor o usuario  final con unas características muy variables, familias , parejas, grupos de amigos….., no sólo varían en las sensibilidades que presentan ante el precio, sino también a la promoción del precio en sí. También el propietario está influenciado a la hora de realizar promociones por la proliferación de nuevos formatos de establecimientos turísticos y la mayor segmentación de este sector. En último efecto esto es un batiburrillo de tarifas publicadas de cara al posible consumidor de turismo rural, que a veces no revaloriza nuestros establecimientos, más bien tiende a encarecerlos porque lógicamente mantener una calidad y servicio tiene unos costes que pueden abaratarse ocasionalmente pero no constantemente.  Aun así entramos en el juego por la susodicha incertidumbre de consumo.
Existe mucha presión competitiva, favoreciendo la contención de precios en un destino muy reducido. Puede ser positivo para  la generación de tráfico de clientes al establecimiento, la ampliación de la base de datos, de cara a una futura fidelización del mismo. Pero ¿cómo reponerse posteriormente de esta bajada de tarifas?, ¿Y la pérdida de rentabilidad ocasionada?
Puedo asimilar que para fidelizar o premiar a clientes habituales se realicen descuentos en los precios habituales, esto es otra práctica que les debemos a esas personas que repiten con sus estancias en nuestros establecimientos.  Pero tenemos que ser cautelosos en el uso de esta estrategias de ofertas frecuentes, ya que una reducción en el precio demasiado elevada podría conducir a una pérdida de prestigio o calidad de imagen del establecimiento, lo cual podría llegar incluso a descompensar  los efectos buscados de esta estrategia.
El problema comienza cuando la rentabilidad que tu consideras que tiene que tener tu establecimiento no es la equilibrada y los consumidores se han acostumbrado ya a esta competencia de precios que les incita a buscar ofertas de última hora, pero el mercado ya esta así instaurado y saturado de ofertas , promociones, saldos de última hora….. Y yo me pregunto; ¿Cómo salir de ello sin perder y la carencia de servicios que puede conllevar esto? Donde hay una regularización de precios;  ¿Cómo compite un establecimiento que tiene unos altos costes en servicios por la calidad que ofrece, con otros que ni siquiera están legalizados y pueden disminuir sus tarifas hasta el mínimo para obtener una ocupación? Es complicado y todo requiere su normativa.
Lo que hoy en día si tengo claro es que si hay personas que valoran los servicios y calidad de quien se resiste a utilizar esta práctica, considerando o valorando su empresa, porque en definitiva somos empresas locales,  queremos premiar a nuestros clientes ofreciéndoles una mejor estancia que la anterior, no que  cuando realicen una escapada de fin de semana   tropiecen con  sorpresas de última hora y si, ha sido barata han encontrado la oferta de última hora, pero no vuelven a tu casa.  La dinámica del mercado no favorece esta política de empresa, negarse a no valorar lo que estas ofreciendo no es lo habitual, solemos redoblar los esfuerzos de promoción de un establecimiento sin reducir costes por norma ,  inasumibles a largo plazo con tanta segregación de tarifas, es imprescindible mostrar lo que te ensalza, te da valor y hace que te elijan a ti entre miles de “ofertas” y promociones, olvidándose de que existen y hacer que los usuarios de turismo rural valoren otras características como su descanso y tranquilidad, aun sabiendo que no podemos llegar a todas las receptividades.   .
 Aprovecho para dar las gracias a esos viajeros que dejan sus opiniones y avalan nuestro  establecimiento  en cuanto a relación calidad precio, reflejando una buena puntuación. Opiniones Estrella Rural.



Como siempre es mi opinión. 


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