Valle de los Neandertales

EL POBLAMIENTO HUMANO ANTIGUO EN EL VALLE ALTO DEL LOZOYA (MADRID).


Esta es una de las actividades que proponemos a las personas que acuden a nuestros alojamientos  ya que teniendo tanta riqueza alrededor   natural, cultural y arquitectónica, tenemos el deber de informar a todo el que se hospeda en Estrella Rural de las posibilidades de ocio 

Valle de los Neandertales
La localización en superficie en el término municipal de Lozoya (Madrid) de un conjunto de piezas de industria lítica achelense permite retrotraer el primer poblamiento de esta zona al Pleistoceno medio, cuando hasta la fecha las evidencias más antiguas en el valle alto del río Lozoya se remontaban a inicios del Pleistoceno superior. La zona de "Los Calveros", ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica en la Resolución de 14 de septiembre de 2004, por la Dirección General de "Patrimonio Histórico"
El nuevo hallazgo sitúa al río Lozoya en relación cultural con el poblamiento humano antiguo de los ríos Jarama y Manzanares.
Uno de los atractivos de la zona es el conjunto de yacimientos arqueológicos localizados en el Calvero de la Higuera en la vecina localidad de Pinilla del Valle. Se trata de antiguas cuevas utilizadas tanto por carnívoros como por los neandertales que poblaron el Valle del Lozoya durante los momentos iniciales del Pleistoceno superior (aprox. 120.000-40.000).
El primero de los yacimientos fue descubierto en 1979 y es el conocido como la Cueva del Camino, donde se encontraron dos molares pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis y un importante conjunto de fauna de hace unos 90.000 años. A partir de 2002, momento en el que se retoman los trabajos de excavación en el cerro tras un parón de 10 años con un nuevo equipo dirigido desde el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, se han encontrado otros 4 yacimientos en el mismo Calvero y otros dos en otro cerro cercano. Los yacimientos de Cueva del Camino, Cueva de la Buena Pinta y Abrigo del Ocelado funcionaron como cubiles de hiena, mientras que el Abrigo de Navalmaíllo fue un campamento de neandertales. La Cueva Des-cubierta aún está en proceso de estudio. Además de en la Cueva del Camino, restos humanos de neandertales han aparecido también en la Cueva de la Buena Pinta y en la Cueva Des-cubierta. Junto con los restos humanos, aparece abundante fauna y las herramientas de piedra que dichos humanos utilizaron en sus labores cotidianas. Todos estos datos, hacen que el complejo arqueológico del Calvero de la Higuera sea uno de los enclaves más emblemáticos de este género en Europa. 
Estos primitivos seres se extinguieron en Europa hace unos 30 mil años, el pasado año se llegó a la conclusión de  la comprensión total del genoma de los Neardentales .




La Comunidad de Madrid junto con el Museo Arqueológico Regional han establecido el Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, más conocido como El Valle de los Neandertales y hasta enero de 2016 se podrán disfrutar de visitas guiadas gratuitas. Se ha puesto en marcha una página donde además de conocer más a fondo estos interesantísimos yacimientos también podrás reservar tu visita: http://www.elvalledelosneandertales.com – 
c.c

                                                 

Comentarios

Entradas populares