Comentarios en la red
Reputación On-line
Para muchos viajeros la idea de reservar un hotel sin
revisar antes las páginas de comentarios de otros clientes en internet es
simplemente inconcebible. De hecho casi
el 100% asegura que estas webs son importantes en su proceso de reserva de
alojamiento y que las utiliza a menudo o siempre antes de elegir hotel;
mientras que el 82% las considera de confianza. Son los resultados de una
encuesta realizada por la ITB a más de 1.000 usuarios de internet, 17 páginas de
comentarios y más de 1.500 directores de hotel.
A la hora de evaluar la autenticidad de los comentarios,
los usuarios se fían principalmente de críticas similares y de si su contenido
parece genuino. De hecho, el 70% de los encuestados afirma que su hotel era tan
bueno como aseguraban en sus mensajes otros clientes, y el 20% lo considera
incluso mejor.
En cuanto a los mensajes falsos, los operadores de
estas páginas y los clientes tienen opiniones diferentes. Así, mientras los
gestores de estas webs admiten que estos comentarios intencionados sólo
representan entre el 1% y el 5% del total, cerca del 30% de los
usuarios cree que un alto porcentaje de ellos son falsos. Los usuarios visitan varios de estos
portales antes de reservar. Según sus propias palabras, “con el fin de
detectar los comentarios falsos, los clientes deberían prestar atención al número
de mensajes y si creen que los mensajes son falsos pueden contactar a los
portales para que, tras su correspondiente comprobación, los eliminen.
Los directores de hotel, por su parte, “deberían incorporar
los comentarios positivos a sus estrategias de marketing y aprender de las críticas
que es uno de los fines de las mismas.
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