Comentarios en la red

Reputación On-line

Para muchos viajeros la idea de reservar un hotel sin revisar antes las páginas de comentarios de otros clientes en internet es simplemente inconcebible.  De hecho casi el 100% asegura que estas webs son importantes en su proceso de reserva de alojamiento y que las utiliza a menudo o siempre antes de elegir hotel; mientras que el 82% las considera de confianza. Son los resultados de una encuesta realizada por la ITB a más de 1.000 usuarios de internet, 17 páginas de comentarios y más de 1.500 directores de hotel.
A la hora de evaluar la autenticidad de los comentarios, los usuarios se fían principalmente de críticas similares y de si su contenido parece genuino. De hecho, el 70% de los encuestados afirma que su hotel era tan bueno como aseguraban en sus mensajes otros clientes, y el 20% lo considera incluso mejor.
En cuanto a los mensajes falsos, los operadores de estas páginas y los clientes tienen opiniones diferentes. Así, mientras los gestores de estas webs admiten que estos comentarios intencionados sólo representan entre el 1% y el 5% del total, cerca del 30% de los usuarios cree que un alto porcentaje de ellos son falsos.  Los usuarios visitan varios de estos portales antes de reservar. Según sus propias palabras, “con el fin de detectar los comentarios falsos, los clientes deberían prestar atención al número de mensajes y si creen que los mensajes son falsos pueden contactar a los portales para que, tras su correspondiente comprobación, los eliminen.


Los directores de hotel, por su parte, “deberían incorporar los comentarios positivos a sus estrategias de marketing y aprender de las críticas que es uno de los fines de las mismas.








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