Arquitectura tradicional en la sierra norte de Madrid.

En Braojos se sigue desarrollando la construcción tradicional   dando gran relevancia a la  arquitectura típica de la zona.


        Oficio casi en desuso que hay que preservar


 La Piedra  se ha utilizado como material de construcción   desde la era prehistórica. La utilización de la piedra natural en construcciones es tradicional en sitios donde la presencia de piedra es abundante debido a su durabilidad.  Hoy en día solo en espacios  rurales donde la presencia de piedra es amplia,   se utilizan los muros de piedra seca por su reducido impacto ambiental, en Braojos podemos destacarlos en todos nuestros paisajes.

                                                    

Hoy nos gustaría mostrar a nuestros lectores  la manera en la que se sigue trabajando o mejor dicho construyendo en la sierra norte de Madrid, en especial en Braojos, una villa muy cuidada en ese aspecto y en la cual la mayoría de las casas y casonas guardan este tipo de construcción habitual  en la zona de sierra, a base de piedra y  madera.  Gruesos muros que guardan el calor del hogar y aíslan tanto del frio como de las altas temperaturas, resistentes a todo tipo de inclemencias , usando materiales al uso naturales y sacados manualmente de la sierra , es muy duro el trabajo de cantera que se utiliza en las casas típicas , por el peso y tamaño. Hoy en día hay verdaderos profesionales de la piedra que construyen con el método de sobre posición de piedra suelta de mampostería sencilla, un admirable legado de la arquitectura tradicional, tan importante de salvaguardar,   dándole un aspecto natural serrano  a las fachadas y muros de acotamiento de los prados, casonas…… 
                                         


Digo auténticos profesionales por su experiencia , es un deleite verlos trabajar , un gran esfuerzo físico levantando esas grandiosas piedras y buscándoles la cara buena , acoplándolas con armonía y casi midiendo la llaga entre ellas con equilibrio, como las sobreponen unas a otras, y usando nada más que sus manos . Por lo general son gentes mayores las que laboran este tipo de arquitectura , siendo escasos los conocedores de ella , por eso es importante que no se pierda este oficio de construcción y tradicional. Creerme la técnica no es fácil.

                                                                         
                                   
                       
 
La piedra ha perdido importancia debido al  cemento y el acero ya que la construcción con piedra requiere mucho más tiempo de ejecución,   Aunque existe una gran  demanda actual de materiales nobles y de calidad para la construcción pero,   ¿Y los profesionales que la trabajan?,  me gustaría creer que es un sector en expansión y que será reconocido,  en el que destacan los granitos, las piedras de cantería y sobre todo, las pizarras. Estos materiales tienen avalada su calidad, no sólo en los resultados de los ensayos tecnológicos, sino en la durabilidad de nuestro entorno monumental, que es de siglos.
Cuando la piedra se usa, mediante simple corte, en la edificación, se denomina roca de construcción. Si las rocas son trabajadas buscando un fin estético se suele hablar de roca ornamental. Así, Roca Ornamental se define como la piedra natural que ha sido seleccionada, desbastada o cortada en determinada forma .  De entre las rocas plutónicas las más usadas en esta zona  son las de la familia de los granitos, que están constituidos fundamentalmente por cristales de cuarzo, feldespatos y micas, en distintas proporciones, lo que determina su clasificación y les confiere una textura granuda.  Los granitoides suelen ser bastante homogéneos, de gran dureza y resistencia a los esfuerzos y alteraciones.
                                            
                                        


Para la adecuada utilización de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Básicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorción (un parámetro de gran influencia en la durabilidad), erosión, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad térmica.

La piedra se ha de colocar alineando la línea de carga con el plano original de la piedra. En caso de piedras metamórficas el plano de foliación, o de clavado se asume que es la posición natural. En rocas de ignición es muy difícil determinarlo y no se considera.


                                            

Comentarios

Entradas populares