Descubriendo lugares en Madrid

                      Tesoros de la Sierra 

Curiosidades y lugares poco conocidos y muy apreciados por los amantes de la naturaleza, estas son nuestras recomendaciones fuera de las rutas habituales de turismo rural si quieres un plan para el fin de semana.

 Vamos a indicaros sitios fuera de lo común para pasar el día , descubrirlos con otra mirada, lugares bonitos simplemente.

Braojos .  El mejor Rincón de la Sierra,  casi olvidado situado a las faldas de la montaña que rodea el valle del Lozoya,  con un marcado carácter rural. Nos llama la atención y no es raro verlo  como podemos convivir dentro del casco urbano con animales de gran porte, caballos, vacas, burros…. Y el sonido del paso de las ovejas casi todas las mañanas con sus cencerros. Nos vamos a adentrar en Braojos con la inquietud de un conquistador, conocer su torre vigía medieval  adosada a la catedral de la sierra, Iglesia de San vicente. Caminando por sus rutas vemos ruinas de molinos de agua  que en su día dieron vida al pueblo moliendo grano.  Y como no esos restos de los bunquers de la guerra en “Los Cerrillos”.
Desde Braojos por preciosas rutas de senderismo a través de las cuales encontramos grandes tesoros visuales, uno de esas joyas  el Arce de Montpellier, un monumento de la naturaleza que seguramente pueda tener más de 300 años. 
 Nos dirigimos a la Acebeda tras superar el cerro de la Porrilla. 



foto molino


La Acebeda , surgió como asentamiento ganadero de echo todavía conserva una de las    primeras casas construidas por los ganaderos de la época, una pequeña construcción de piedra que es patrimonio protegido de la Comunidad de Madrid. Una localidad  de esas grandes desconocidas de la comunidad de Madrid, poco accesible con un fantástico entorno natural que hará las delicias de los amantes de la naturaleza,  donde los bosques de pinos, robles y fresnos, cobijaban gran cantidad de acebos, de los que aún hoy en día pueden observarse algunos de ellos centenarios. Hay una leyenda de un pequeño Elfo que proyecta su bondad a todo aquel que le puede ver. Fantástico, mágico pero bonito y que nos hace mirar a esta localidad con los ojos del corazón.



Vamos a alejarnos un poco y  adentrarnos en pleno valle alto del Lozoya para mi Canencía  es otro pueblo poco conocido y recomendable por su envidiable entorno. Sitia en el límite serrano con Segovia. Según la historia los bandoleros acampaban a sus anchas por estas tierras y en este caso vamos a mirarla con una visión nostálgica. Una de las joyas y curiosidades que encontramos es el “Abedular  de Canencia”. Otro de sus tesoros el “puente Canto”, alejado de las grandes rutas de turismo, aunque podemos encontrar hasta tres puentes (Cadenas y Matafraile) ubicados a lo largo del arroyo de Canencia, patrimonio histórico artístico. En Canencia al igual que en Braojos puedes encontrar también restos de esas chozas pastoriles ubicadas en la sierra como refugio de los pastores de antaño que subían con su ganado.



San Mames y su cascada en San Mames un pueblo pequeño donde la arquitectura es la tradicional de la zona, podemos encontrarnos una pequeña fuente Celta tipo manantial, pasamos delante de ella al igual que cerca de la quesería artesanal,  ese producto típico de esta villa.  El queso de Cabra de San Mames, riquísimo.  Pero estos lugares son de Paso al igual que la Casa del Leñador Justo antes de entrar al pinar que nos lleva a “La chorrera de San Manes”, una de las más altas de la comunidad, en Primavera esta preciosa.



Por supuesto que estas localidades tienen sus riquezas naturales que hicieron que se asentaran en ellas los pastores de antaño, agua, bosques, tierras donde sembrar. Y ese es el encanto descubrir el origen de estas hermosas villas, su arquitectura, su cultura.  Hacer un viaje al pasado en ellas es algo inevitable.
  c.c 




Comentarios

Entradas populares