Astroturismo en la sierra norte de Madrid

Astroturismo la sierra norte de Madrid
 

Cuando se acerca el periodo vacacional, todo el mundo busca localizaciones en las que olvidarse de la rutina, lugares hermosos en los que descansar y disfrutar de maravillosas vistas: densos bosques, evocadoras montañas... Pero, junto a los paisajes tradicionales, existen otros mucho más antiguos —situados sobre nuestras cabezas y a menudo ignorados— que cada vez despiertan un mayor interés como destino turístico: las maravillas del cielo nocturno.
El gusto por la contemplación del firmamento ha dado origen a lo que se conoce como astroturismo, la búsqueda de lugares idóneos para la observación del cielo. En Braojos tenemos cielo oscuro, es decir, libre de contaminación lumínica.
Estrella rural se identifica con esta experiencia o actividad de ocio que en ocasiones divulga con diferentes practicas según los acontecimientos astronómicos  o la simple observación. Estrella Rural a proyectado las diferentes constelaciones en cada unos de sus alojamientos dándoles carácter y personalidad propia, influyendo  y provocando con  su decoración  y exclusividad que los sentidos del viajante se vean sugestionados, a través de la temática “Las estrellas”. Ofreciendo unas instalaciones diferentes inspiradas en Casiopea, Andrómeda, Taurus, Pegasus, Hércules , Cepheus o Perseo.
En estos momentos el ayuntamiento de esta localidad tiene como proyecto un observatorio Astronomico,  basado en dos ejes fundamentales, por una parte la apuesta Medio-ambiental, y por otra la apuesta por un Turismo Sostenible, fuera de los cauces habituales de oferta turística, una oportunidad con bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local .
 La base del Observatorio de las Estrellas estará ubicada en el municipio de Braojos de la Sierra, en un cerro o loma que durante años se utilizó como vertedero. Es un lugar con amplitud de horizonte, ofreciendo un gran campo visual.

                                     


FASE 0: ESTUDIO ASTRONÓMICO
Esta fase de viabilidad astronómica donde se ha comprobado la calidad del cielo nocturno de la base del Observatorio de las Estrellas, ya ha sido realizada con el asesoramiento científico y técnico del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid que participa en la Red AstroMadrid de la CAM.

El Observatorio de las Estrellas pondrá  a disposición de los usuarios Planisferios, prismáticos, Telescopios y equipos de fotografía móviles adaptados, para una visión y contemplación más completa.
Se colocará en cada una de las localizaciones del proyecto un panel informativo sobre el proyecto, el buen uso del espacio, así como señales orientativas direccionales de 30x8 para añadir a los hitos direccionales existentes y para facilitar el acceso al Observatorio de las Estrellas desde los distintos municipios.



DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PROYECTO.
Los observatorios de las Estrellas son de uso público, gratuito y abierto a todos los colectivos. No obstante, este proyecto apuesta por el Turismo Sostenible como herramienta clave para el Desarrollo Local, ya que gracias a proyectos como este, se pretende no sólo dar a conocer nuestro municipio, de promocionarlo, sino de incrementar la demanda de productos y servicios locales (alojamientos, hostelería,..) mediante una apuesta firme y de calidad, Estrella rural como alojamiento que promociona el turismo Astronómico en la comunidad de Madrid podrá beneficiarse de estas instalaciones que ya estamos deseando inaugurar.


                                                 

De momento aprovechamos para informar a nuestros usuarios que con el comienzo de la primavera tenemos motivos para la observación del firmamento como la observación de Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera, a verse durante toda la noche y terminará la estación siendo sólo visible al anochecer, la inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación y el día 23 de mayo se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 18,6”. Por otro lado Venus, Júpiter y, hasta finales de abril, Marte serán visibles al atardecer.


                                      

  

                                          

Comentarios

Entradas populares