Día de la mujer trabajadora

Mujer siempre  trabajadora.


Que yo sepa, según me han contado y he podido averiguar a través de abuela,  bisabuela, vecinas de este municipio e interesantes mujeres octogenarias que te regalan su testimonio, la mujer siempre ha trabajado y sigue haciéndolo.
 Lo celebramos hace relativamente pocos años” El día de la Mujer Trabajadora”, pero  hoy quiero hacer un pequeño homenaje por ser la fecha que es a todas esas mujeres del ámbito rural que siempre han trabajado en las tareas diarias del campo, han cuidado a sus hijos, no solo uno, ni dos, en la mayoría de los casos más de cinco, han mantenido sus casas e incluso emigrado a la gran urbe para poder sobrevivir sirviendo en casas ajenas. Y las nombro porque ha día de hoy y con todo lo que llevan a sus espaldas que es de admirar todavía cuidan a sus nietos, siguen yendo a los huertos, cuidando los animales……. Todo ello sin ninguna pensión reconocida ni jubilación compensatoria por todos los años trabajados. A esas valientes  mujeres venero, que con toda la escasez existente en su época han sacado a todos adelante y son auténticos robles.  A esa estructura familiar que han sabido mantener con todo su esfuerzo, también se han dedicado a sus parejas. Todos los días veo y experimento en propia carne a mis vecinas y a mí misma, trabajar fuera de casa, dentro de casa, cuidar hijos , ayudar en las tareas típicas de esta zona ya sean agrarias u hortícolas……..Forjarnos duras como el acero al igual que nuestras antecesoras.
 Polifacéticas desde que nacen, siempre pendientes de todo, sois un ejemplo para mí.  
La mujer es trabajadora por naturaleza así que no es de extrañar que en su día se reivindicara este derecho. Trabajamos dentro de casa , fuera de casa , educamos a nuestros hijos y demás  a pesar de que aceptamos condiciones de trabajo para poder hacerlo la mayoría de las veces inadmisibles, pero queremos tener una vida laboral y para conseguirlo en estas condiciones, todos tenemos que reconocer , hombres y mujeres que tenemos que saltar muchos más obstáculos que un hombre , empezando por la conciliación familiar y laboral, el apoyo de las tareas domesticas que no sé porque al día de hoy sigue siendo en un alto porcentaje peso sobre los hombros de la mujer , salarios más bajos , convenios ridículos o inexistentes,   seguimiento de la educación de tus hijos con todo el tiempo que conlleva estar detrás de ellos y hacer que sean personas nobles, amables, educados, respetuosos, trabajadores,  responsables……….
 Pero lo más importante es que lo llevamos con mucha dignidad, nos  desarrollarnos alegremente a pesar de todo como mujeres completas que han heredado esa fuerza de sus mamas.
Me gustaría compensar de alguna forma a estas mujeres con al sentido de humanidad más grande que he conocido, completas, valientes y muy amables por entregar sus vida a los suyos sin condiciones. Las pienso no reconocidas y seguramente las personas que no tengan esa carga familiar, laboral y social no las reconozcan tampoco y piensen ¡Eran otros tiempos ¡.






Comentarios

Entradas populares