Rutas en la sierra norte de Madrid

Chorrera de los litueros

La ruta hasta ella parte de la localidad de Somosierra (la más septentrional de la región), y tras una suave caminata se llega a esta maravilla natural. Solo hay que andar un par de kilómetros para descubrir un torrente que nos dejará con la boca abierta. Hay dos épocas buenas para visitarla. La primera es en pleno invierno, cuando más frío hace: año tras año se congela, ofreciendo una belleza estática que solo el hielo puede conseguir. La segunda es precisamente en deshielo, a finales de primavera. El calor hace que el agua brote con más fuerza que nunca.
Tenemos que desviarnos por la antigua nacional 1 poco antes de adentrarnos en el túnel de Somosierra, atravesamos el pueblo y justo en la gasolinera del final de la villa nos desviamos por el tramo abandonado de la nacional 1, una indicación indica carretera cortada, pero no pasa nada, avanzamos por dicha carretera en la que se ve que el asfalto está falto de mantenimiento hasta que nos encontramos con un apartadero donde sale un camino de tierra, dicho camino está cortado por una valla para que no suban los coches y no se escape el ganado, a la derecha hay una puerta retráctil por la que se puede pasar, allí comienza la ruta a pie hasta la base de la cascada que da origen al nacimiento del río Duratón.









Puente del congosto


Para llegar al puente del Congosto cogimos la carretera M-604 desde la A1, recorrimos la sinuosa carretera que se adentra por el Valle del Lozoya hasta llegar a un desvío que sale al margen izquierdo de la carretera, una pista de tierra que no tiene ninguna señalización y llega hasta una puerta de hierro que previene que se escape el ganado, nos adentramos por una vía pecuaria que lleva hasta Canencia y a los pocos metros nos encontramos con el puente del Congosto, construido en el siglo XII en mampostería de piedras de granito poco trabajado, se levanta sobre un cortado rocoso por el que discurren las bravas aguas del río Lozoya.
    

                               

Puerto de la Puebla

Dejamos atrás el pueblo de Buitrago del Lozoya para tomar la carretera hacia Prádena del Rincón, carretera que une Gandullas con Prádena. El puerto de la Puebla se encuentra a mil seiscientos treinta y ocho metros de altitud, justo en medio del collado de Cerro Montejo, de ahí que hace años también se le llamara a este puerto con dicho nombre.

 Es un lugar privilegiado desde el que parten rutas en casi todas las direcciones y hacia las distintas vertientes del macizo.  La Peña el Cuervo, el Alto de las Rozas, Peña el Águila, y Peña Parda como más representativas,  queremos  recomendaros este recorrido. Peña de la Cabra, ni que decir tiene, que no siendo de las más altas con sólo 1.832 m., sin embargo por su posición y ubicación se constituye en uno de los miradores más bonitos de toda la Sierra de Ayllón. Si hacemos un recorrido panorámico visual de trescientos sesenta grados, en primer lugar y hacia el este el profundo y cerrado valle de la Puebla, con el pueblecito del mismo nombre, rodeado de un robledal que alberga alguno de los pocos ejemplares centenarios de nuestra sierra; frente a nuestra posición y por encima de dicha localidad el abrupto cordal que haciendo de divisoria entre Madrid y Guadalajara, contiene cumbres tan emblemáticas como el Pico de la Centenera, La Tornera (1865m), y algo más al noreste el Porrejón (1.824 m). Algo más al norte, y con una ligera capa de nieve, las cimas más occidentales de esta Sierra de Ayllón: el Cerrón y el Pico del Lobo. Al Noroeste el cordal de los Montes Carpetanos, con Peñalara, Claveles y el Nevero. Continuamos un recorrido visual en sentido opuesto al de las agujas del reloj, para llegar hasta el valle del Lozoya, al oeste, con los embalses de Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas. Para acabar al suroeste la Cuerda Larga, la Sierra de La Cabrera y el Mondalindo; y totalmente al sur el embalse del Atazar

                          

Comentarios

Entradas populares