Regularización establecimientos turísticos.


Viviendas particulares convertidas en establecimientos turísticos.

Esto es una opinión personal viviendo el turismo rural a diario.


La comunidad de Madrid a decidido regularizar el alquiler de establecimientos turísticos debido a la competencia desleal que hay en dicha comunidad, segundas viviendas y casa particulares que alquilan habitaciones de forma descontrolada a bajos precios con los que es imposible competir .
 
¿Pero de que manera?. Según este decreto  tienen en cuenta las dos partes , el empresario del sector turístico y en estos tiempos que corren  de crisis, la creación de nuevos empleos a pequeños empresarios  y oportunidades en este sector .

Lo único que consiguen es dar rienda suelta a todo el que tenga una segunda vivienda que tras un "proceso de legalización" de esta misma para convertirla en turística y adaptación de las instalaciones , pueda alquilarla para uso/ alquiler turístico .
Si , se intenta controlar supuestamente  todos esos "maravillosos" apartamentos, chalets o casas turisticas ilegales que no cumplen con la normativa y que son verdaderos quebraderos de cabeza para el empresario que la cumple . ¿Donde están los inspectores de zona o que termino tienen las denuncias al respecto?. ¿porque los portales siguen anunciándolas sin ningún control? (aunque muchos ya exigen el registro en turismo) .

Como persona involucrada en el sector que día a día vive esta realidad  creo que no hay regulación. Aparecerán mas viviendas (2ª viviendas particulares ) en el mercado, todos pueden convertir su vivienda en establecimiento de alquiler vacacional cumpliendo con los requisitos. Los portales de turismo seguirán aceptando la publicación de estos alquileres vacacionales, las tarifas de los establecimientos seguirán siendo una decisión personal del propietario, la regularización de la calidad en turismo rural seguirá sin existir valorando las instalaciones, (estrellas verdes escondidas).
Por supuesto la palabra "Esta en tramite aparecerá en la boca de muchos que tengan destinadas sus segundas viviendas a este uso , pasara la temporada y seguirá en tramite.

Donde queda la profesionalidad de las personas que nos dedicamos cada día a proponer  a los viajeros ofertas de ocio y mostrarles nuestra biodiversidad promocionando así nuestra zona turística siempre desde el respeto hacia el medio ambiente en diferentes medios  , adaptando nuestras instalaciones a la demanda del usuario y dedicando horas a la actividad turística de calidad , hospitalidad , servicio..... .

No quiero negar oportunidades a nadie , lo que no me gustaría y por el bien de la calidad de turismo es que todavía sea mas desleal la competencia porque realmente no confió en los mecanismos de control de la comunidad.  

!Se tratara de entregar unos llaves al usuario y hay terminar la gestión de turismo!.


http://www.coam.org/pls/portal/docs/borrador memoria regularización apartamentos turisticos.PDF

Comentarios

Entradas populares