Como elegir un buen vino.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un vino
 


Color: Factor de menor importancia ya que impera el orden estético. Los vinos blancos ante un plato de mariscos color rosa y blanco se muestran como el compañero ideal, así los vinos tintos son muy apetitosos ante platos de carnes rojizas.

Acidez: Los vinos deberán mostrar acidez ya que sino serian “sosos” e insípidos. Los platos suavemente sazonados, como los platos de pescado o pollo al vapor o hervidos, requieren un vino vivo y fresco para resaltar sabor. Las salsas mantecosas, cremosas, casan a la perfección con la acidez de vinos como los Rias Baixas. Ante platos como las ensaladas muy aliñadas o pescados macerados con limón como el ceviche, es mejor el agua.

Tanino: Los tintos muy tánicos combinan fatal con platos salados (mojama) o dulces, ya que aumenta el sabor amargo, se evitarán los quesos azules (Cabrales, picón, roquefort), salsas de soja, picantes. El equilibrio se mantiene perfecto cuando un vino tinto lo acompañamos de grasas como la charcutería, quesos curados de oveja o Brie, las nueces y castañas son ideales para tintos jóvenes. Los Blancos con crianza en barrica compaginan a las mil maravillas con todo tipo de ahumados de pescado.

Cuerpo: Los vinos de mucho cuerpo por lo general poseen un alto grado alcohólico por ello los alimentos indicados son aquellos que su materia grasa sea alta y contundente.

Suavidad: Se debe tener en cuenta que el vino a catar sea más suave que el alimento elegido, los platos más difíciles a combinar son los platos de carne con salsas dulces, los quesos azules con un vino de Montilla-Moriles oloroso dulce es un placer que no debemos dejar escapar.

Calidad: Los platos más rústicos como las cazuelas o las empanadas acompañarlos con vinos de a diario, los mejores vinos solo necesitan un acompañamiento sencillo.


Comentarios

Entradas populares