Hayedo de Montejo patrimonio natural

La Comunidad quiere que el Hayedo de Montejo sea Patrimonio Natural de la Humanidad.

 Ha sido propuesto para su inclusión en la Red Europea de Hayedos Primarios, espacios a conservar por su especial valor como representantes más antiguos de estas formaciones vegetales.

Esta Red Europea de Hayedos Primarios fue creada en 2007, cuando la Unesco incluyó diez majestuosos bosques de hayas de los Montes Cárpatos bajo esta figura de protección. Posteriormente, en 2011 fueron incorporados a la Red cinco nuevos hayedos ubicados en Alemania. Ahora, una nueva propuesta liderada por los países que integran esta Red ha considerado otros 45 hayedos pertenecientes a 20 países como candidatos a formar parte de ella por los valores universales de sus formaciones, entre ellas la que forma el propio Hayedo de Montejo.
Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, en el término municipal de Montejo de la Sierra, el Hayedo de Montejo es un bosque de gran valor natural donde el haya, especie arbórea prioritaria, tiene una de sus representaciones más meridionales de Europa. Se encuentra situado sobre un monte que fue adquirido por los vecinos de Montejo hace más de 500 años, y que fue incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en 1862 denominado como "El Chaparral y La Solana".


Programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgación Ambiental 
de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.





Comentarios

Entradas populares