evolución del turismo rural

Evolución del turismo rural.

¿Hacia donde vamos? 

El turismo rural es relativamente reciente y está basado o en la recuperación de la arquitectura popular para uso turístico y que persigue como principales objetivos complementar rentas, conservar los recursos y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
A partir de los años noventa, las importantes ayudas de la Unión Europea al espacio rural español y, específicamente, al turismo rural, llevaron nuestra oferta comercial a casi 15.000 establecimientos. Estas cifras están lejos de las de sol y playa pero son de gran importancia cualitativa para el medio rural por el complemento de rentas agrarias y la conservación de los recursos, junto a la mejora de calidad de vida de sus habitantes.  Frente a esta creación de oferta diversificada, de calidad y basada en los múltiples ejemplos de la arquitectura tradicional de las regiones españolas, surgen importantes dudas en el desarrollo: ineficiente promoción-distribución, proliferación de tipologías de alojamiento que impiden su conocimiento y valoración por el cliente, oferta ilegal, escasa fuerza de las asociaciones………
 Pronto nos dimos cuenta que los beneficio en turismo rural son intrínsecamente limitados  por las propias características del espacio rural: No masificación, pequeña dimensión de los establecimientos, estacionalidad, resistencia psicológica a precios razonables por la demanda, escasez de recursos económicos para la promoción, dificultades de financiación y otros factores. Entonces nos volcamos en ofrecer “turismo activo” usando todos los medios de los que disponemos en nuestro entorno para ofertar actividades deportivas y de ocio al aire libre, es otra manera de disfrutar el entorno rural. En este contexto aparecieron asimismo  las  ventas de productos agroturísticos y artesanías rurales jugando un  papel interesante, añadiendo ingresos extras a los típicos del alojamiento, gastronomía y demás servicios. La creación de rutas con la cooperación de productores- alojamientos, gastronomía típica, visitas a explotaciones agropecuarias y centros de transformación, degustación y compra, ofertas especiales al turista y disfrute de los recursos naturales y culturales en los diferentes itinerarios.
 Lo rural pasa a ser objeto de consumo y se fragua en la imaginación de los consumidores turísticos la creación de ambientes de ensueño en estos destinos.
Replantear las razones del turismo rural, la necesidad del mismo. Pensar sobre en cómo mostramos  lo rural o cómo podemos ser capaces de plantear nuevas fórmulas de pensamiento y de vida, es nuestro reto en estos momentos evolutivos.
Según el observatorio de turismo rural tenemos la casi obligación de especializarnos, encontrar cada uno nuestro nicho de mercado para así destacar sobre toda la oferta que existe ya que la diferenciación llama la atención. Ahora se pretende buscar un perfil de turista  y que nos dediquemos a él, nos especialicemos en un solo campo de nuestro entorno.  ¿Pero realmente que es lo que ofrecemos? , lo que ofrecemos es aire puro, naturaleza frente a una vida urbanita, nostalgia de tradiciones, valores olvidados, socialización, sensaciones……..
Todo ello intrínseco, original, individual. Como podemos catalogarlo dentro de una especialización si es una forma de vida la que se pretende transmitir. Se redimensionan  las relaciones de la sociedad urbana en este medio gracias a la alta consideración de los valores de uso y costumbres del medio rural.
¿Que es lo que busca el consumidor de este tipo de turismo?
Estrella rural cree que la convivencia de estas dos culturas  es lo que hay que potenciar, es lo que busca el visitante, amen de todas las variantes antes mencionadas, integrarse en el medio rural aunque sea un breve periodo de tiempo y contagiarse de este ambiente, ecológico de por si en origen, natural por necesidad, intensamente social por aislamiento da las zonas rurales, en el cual se practica el reciclado por prácticas ancestrales sin necesidad de que tengan que inculcarle a través de los medios, respetuoso con el entorno natural por subsistencia y simbiosis.  
También somos conscientes de que el turista rural busca alojarse en unas instalaciones que aparte de las propuestas de Rurismo que brinde, necesita sentirse confortable, en un ambiente fuera de lo habitual  que le permita encontrar el sosiego y aislarle  de su medio asiduo , que las instalaciones que visitan  estén  en armonía con el entorno  que buscan y  tengan la particularidad de la ecuanimidad con el medio rural.
Desde luego nuestra evolución en turismo rural se enfoca en esta línea porque habitamos en el medio y conocemos lo que nos ofrece el ámbito rural  de primera mano.


Comentarios

Entradas populares