Pueblos Demograficamente Terminales.

La mitad de los pueblos aragoneses con menos de 100 habitantes son “demográficamente terminales”


La Federación de Comarcas y Municipios advirtió esta semana en el Senado del “riesgo de desaparición” de muchos pueblos pequeños.



 Un panorama que se puede rastrear en la mayoría de los pueblos pequeños Aragoneses , de los cuales la mitad ya han entrado en una categoría que los demógrafos califican como “terminal”. Es decir, más de la mitad de la población está envejecida y en regresión.

En total, en Aragón hay 87 municipios de menos de cien habitantes que ya han entrado en este ciclo demográfico según recoge el último informe del Consejo Económico y Social de Aragón. Esta situación no es sin embargo exclusiva de los pueblos más pequeños, no en vano, en la Comunidad existen 184 municipios (uno de cada cuatro) que entran en esta definición -algunos de ellos incluso por encima de los 1.000 habitantes- pero es en los de menor tamaño donde por su escasa población y su complicada perspectiva a corto y medio plazo se ha centrado el debate en las últimas semanas. Este lunes, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, advertía en una comparecencia en el Senado de este riesgo  en el marco de la Ponencia para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, en la que también participaron representantes de las provincias de Cuenca y Soria, otras de las más afectadas en términos demográficos junto con Teruel, y Aragón en su conjunto, para solicitar al Gobierno que la despoblación tome más peso a la hora de repartir los fondos que proceden de Europa.





Comentarios

Entradas populares