Visitar los Castillos y fortalezas de Madrid

 La maravilla de conocer nuestro patrimonio Histórico-cultural.

Castillos y fortalezas de la comunidad de Madrid a un paso de ti, si tienes la ocasión familiarizate con   nuestra cultura.



·         Manzanares del real.

Como no en primer lugar ya que es el mejor conservado de la Comunidad. Propiedad de la Casa Ducal del Infantado se edificó en estilo Gótico "Isabelino" en 1475 gracias a Diego Hurtado de Mendoza. Su artífice fue Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos. En 1931, fue declarado Monumento Histórico Artístico. El Castillo nuevo de Manzanares el Real, conocido también como Castillo de los Mendoza, es un palacio-fortaleza erguido junto al embalse de Santillana  y al pie de Sierra de Guadarrama.



·         Buitrago del Lozoya.

Está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la comunidad. Fue construido en estilo Gotico-mudejar en el S. XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad a orillas del rió Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.
La estructura original se conserva parcialmente y en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros. Su titularidad corresponde a la comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931, junto con la muralla.
 También se encuentra protegido por las declaraciones de conjunto histórico artístico y bien de interés cultural  desde el 11 de abril de 1993.



·         Castillo de Coracera.

También es conocido como castillo de San Martín de Valdeiglesias. Esta fortaleza, construida en el siglo XV se encuentra en un buen estado de conservación, como consecuencia de varias obras de rehabilitación. Su propiedad corresponde a la Fundación Castillo de la Coracera, constituida en el año 2003.
 El castillo de la Coracera fue mandado levantar por Alvaro de Luna, como residencia y pabellón de caza. No obstante, existen referencias de una construcción anterior, que datan de tiempos de Alfonso VIII de Castilla. Además de por Álvaro de luna y sus   herederos, la fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas.




·         Castillo de fuentidueña del Tajo:

Está situado sobre un cerro, desde donde se domina el pueblo,  también es conocido como Castillo de Santiago. La historia del castillo de Fuentidueña aparece ligada a la desaparecida fortificación musulmana de la Alfariella o de la Alarilla, edificada por la población musulmana para detener el avance de los reinos cristianos, durante la Reconquista.
 La Alarilla fue conquistada por el Rey Alfonso VI de Castilla. Los cristianos establecidos optaron por abandonar esta construcción meramente militar, y levantaron en el siglo XII un nuevo castillo, que, además de fortaleza, sirviera de residencia palaciega.









·         Castillo de la Aulencia;

Se alza sobre el cerro Horcajo, situado cerca de la confluencia de los ríos Aulencia  corriente de la que toma su nombre y Guadarrama.  Este paraje constituye una de las áreas de mayor valor ecológico del parque regional del curso medio del Guadarrama y su entorno, espacio natural protegido creado en el año 1999.
El edificio se encuentra en estado de ruina progresiva, si bien se conserva gran parte de la estructura original. Es de propiedad privada. El castillo podría tener un origen musulmán. Aunque no existe abundante documentación al respecto, cabe suponer que fue residencia del jefe árabe de la zona, al que tributaban todos los pueblos del entorno.









·         Castillo de Batres :

El Castillo de Batres o Casa-fuerte de Batres está situado en el municipiodel mismo nombre, al sur de la comunidad de Madrid, en el límite conla provincia de Toledo. Esta fortaleza-palacio, que fue construida durante el renacimiento, se conserva en muy buen estado, casi completa.
El edificio fue declarado conjunto histrico artístico en el año 1970
El castillo fue levantado entre los siglos XV y XVI. Ha estado vinculado históricamente con los señores de Batres, que lo utilizaban como residencia palaciega. Uno de sus más destacados moradores fue el célebre poeta  toledano Garcilaso de la vega que heredó el título de señor de Batres  de su madre.




      Castillo de chinchon

 También llamado castillo de los Condes, Es una de las dos fortalezas del municipio, junto con el castillo de Casasola. Construido en el siglo XV, está constituido por dos cuerpos cuadrangulares imbricados, con esquinas rematadas en torres cilíndricas.
El edificio forma parte del conjunto histórico artístico de chinchon , según la declaración de 1974 . Se encuentra en buen estado de conservación, pese a las vicisitudes históricas, que se saldaron con varios expolios e incendios. Es de titularidad privada; la propiedad corresponde a los condes de Chinchón. Se asienta sobre una primitiva fortaleza, alrededor de la cual se articulaba el señorío de Chinchon  ostentado por la familia de los Cabrera desde tiempos desde los reyes Catolicos.



·         Castillo de Villarejo de Salvanes ;

A pesar de que sólo se conserva la torre del Homenaje constituye una muestra arquitectónica única en España ,  al disponer los cubillos agrupadamente en los lados y no en las aristas, como es habitual en la arquitectura militar española. Actualmente, se encuentra restaurado y puede visitarse su interior. No hay consenso a la hora de establecer la fecha de fundación de este castillo. Algunas hipótesis sostienen que fue construido en el siglo XIII para reforzar las conquistas cristianas de la zona de influencia del Tajo , arrebatadas en los siglos anteriores a Al-Andalus.



·         Castillo de Vilaviciosa

El Castillo de Odón se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo. Inicialmente, el castillo de Odón tenía una planta triangular con tres torres circulares en sus vértices. Lo que queda hoy de todo aquello es un castillo-palacio muy robusto, especialmente en sus torres, con muros de hasta tres metros y medio de grosor.
En la actualidad, el Castillo de Odón acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire. Desde 1977 recibe fondos de las Bases y Jefaturas de Zonas y Regiones Aéreas.





Comentarios

Entradas populares